Pese a que los trabajos finalizarán a tiempo, las ventas cayeron un 40%. Los comerciantes denuncian una mala planificación y comunicación de las tareas.

Para alivio de los comerciantes de Barda del Medio y Vista Alegre Norte, el próximo lunes se habilitaría el tránsito en el Dique Ballester. Según señaló el ingeniero de la obra, Luciano Marino, todo estaría en condiciones para la reapertura de la principal conexión entre ambas localidades. Los vecinos aseguran que la actividad comercial se vio perjudicada considerablemente, con pérdidas de alrededor del 30%, durante los dos meses de obra.

Aunque los comerciantes consideran que era necesaria la reparación, aseguran que hubo poca planificación. Al estar cerrado tanto del lado de Río Negro como el de Neuquén, “se tiraban la pelota de un lado y del otro y nadie se hacía cargo”, indicó Carlos Campos, dueño del restaurante Amor Ballester.

El paraje se encuentra sobre la rotonda que une la Ruta 7 y la 151. Tiene como principal clientela a los automovilistas que cruzan el puente, por lo que en estos dos meses la baja en las ventas fue significativa, remarcó el comerciante. Además afecta la llegada de insumos y bienes.

En números

$2.375.230

es el presupuesto que se asignó el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro para el proyecto.

420

metros tiene de extensión el dique. Además del cambio de las juntas se repavimentó un sector del puente.

No se animó a estimar números, pero resaltó que durante el medio día el restaurante se encuentra vacío, cuando antes del cierre del Dique representaba la mayor recaudación, ya que muchos trabajadores de las empresas de la zona paraban a almorzar.

Manifestó que presentaron sus quejas ante el municipio de Contraalmirante Cordero y Barda del Medio, quienes los enviaron a reclamar a Vialidad. Añadió que no dieron aviso a los comerciantes de la zona y que, en su caso, se enteraron por el diario.

Otros arrojaron cifras concretas en cuanto al grave deterioro de la actividad económica producto del cierre del puente. Adrián González es dueño de una agencia de quiniela en Barda del Medio y sostuvo que, pese a que aún conserva una clientela fija que cruza el puente a pie todos los días, notó una baja de entre el 30 y el 40% de las ventas.

Nuestro horario fuerte estaba al mediodía cuando paraban los trabajadores de las empresas. Ahora está vacío”.

Carlos Campos es el propietario de un restaurante.

Gabriela García vive en Vista Alegre y tiene un mercado en Barda del Medio y para ir a trabajar cruza el Dique caminando cuatro veces al día. Coincidió en el porcentaje estimado por sus pares y contó que un comercio aledaño al restaurante directamente tuvo que cerrar por la caída en las ventas.

Al igual que Campos, subrayó la falta de planificación de las autoridades. Relató que tiene que cruzar el puente de noche con escasa iluminación, arriesgando su seguridad.

Vimos que no existió planificación porque faltan medidas de seguridad. Por ejemplo de noche cruzamos el puente sin luces”.

Gabriela García es propietaria de un mercado en Barda del Medio.

Los comerciantes enfatizaron en que es momento de comenzar a pensar en la construcción de un nuevo puente. Resaltaron que no es la primera vez que se debe cortar el paso por reparaciones y que los vecinos no pueden depender de ese acceso solamente.

Las tareas sobre el puente estarán listas el fin de semana

El ingeniero a cargo de la obra de repavimentación del Dique Ballester, Luciano Marino, aseveró que “los trabajos ya están finalizados” y que entraron en la fase de limpieza. Indicó que se repararon las 15 juntas previstas y que las tareas con hormigón también están culminadas. Ahora queda esperar que fragüe, señaló.

De todas formas, pidió a los vecinos de las localidades aledañas que tengan paciencia, pues aunque “se vea terminado” todavía no está permitido el paso de vehículos. Relató que muchos corren las barreras que impiden el acceso y cruzan el puente con sus autos, perjudicando el desarrollo de la obra.

Marino insistió en que, aunque dos meses puedan parecer mucho tiempo para quienes utilizan el paso, el proyecto no podría haberse realizado en un plazo menor.

Agregó que “hubo una ampliación del plan inicial” y que se repavimentaron más metros cuadrados de los que estaba previsto. Destacó que, de todas maneras, “se cumplió con el plazo”. La obra inicial consistía en la reparación superficial de la capa de rodamiento y de juntas de dilatación de la calzada para tránsito vehicular. Fue adjudicada a la empresa Mapivial Equipo SRL, por un monto total de $2.375.230.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »