La asamblea realizada en el piquete reclama la presencia inmediata de Gendarmería Nacional. A las 17 darán una conferencia de prensa.

La asamblea de vecinos dijo no a las propuestas y mantendrá el corte de la ruta 22. Así lo anunció el abogado César Omar Pérez, exministro provincial, quien participa del piquete.

"La propuesta se consideró insatisfactoria. Incluso los camioneros van a ayudar al corte, apoyan a la gente que está en la ruta", dijo Pérez.

Explicó que no aceptaron los puntos acordados entre el gobierno provincial y el municipio "porque son muy dilatorios y no van al fondo de la cuestión". En diálogo con la FM Fuego de Cutral Co, indicó que los vecinos "quieren ya a la Gendarmería acá. Quieren que venga, aunque sea para desalojarlos".

La postura, aseguró, es unánime.

A las 17 habrá una conferencia de prensa en el piquete para dar más información.

Pérez, quien fue candidato a defensor del Niño, Niña y el Adolescente, dijo que "este es un tema de seguridad que hace mucho que se viene planteando y no se escucha al pueblo, no se toma dimensión de lo que está pasando. La muerte de Luciano es una bisagra".

"De acá de la ruta no se van a ir hasta que no consigan respuestas concretas", concluyó.

La bronca que sintieron los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul luego de la muerte del pequeño Luciano Axel Martín Fuente, el niño de 8 años que murió por un balazo que recibió durante un tiroteo, se cristalizó en los cortes totales de la ruta 22 que se comenzaron ayer a la tarde y continuaban este miércoles.

Además, esta mañana se organizó una reunión con representantes de los municipios y de Seguridad de la Provincia, en la que participaron la ministra Vanina Merlo y el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra. También estuvo presente el papá del pequeño, Jonathan.

El intendente José Rioseco anunció que se demolerán los dos bloques del barrio Belgrano 450 viviendas, que están destruidos o vacíos, y se transformará en un espacio verde.

El municipio construirá un destacamento policial en el barrio Peñi Trapun (donde mataron al niño) y Provincia se encargará de aportar los recursos humanos. Se iluminará la calle Ejército Argentino y habrá refuerzos de cámaras.

Con respecto a Gendarmería Nacional, Pereyra dijo que se articularon ya los trabajos y que "con la policía provincial, van a comenzar trabajos en conjunto con la competencia que le corresponde”. La justicia federal atenderá todo lo que tiene que ver con narcotráfico y la policía provincial los delitos ordinarios. Aclararon que no implicará la instalación de una sede o base.

Se hará una mesa de trabajo y se empezarán a aplicar los programas de consumos problemáticos. Merlo dijo que a partir de esos temas se comenzará un “gran trabajo de todas las áreas e instituciones”.

Con estas propuestas se dirigieron al corte los representantes de los vecinos autoconvocados que se instalaron sobre la vía nacional alrededor de las 14 y no se han movido del lugar. Los piquetes se ubican a la altura del ingreso al Parque Petroquímico y frente a la torre de ingreso a Huincul.

Anoche presentaron un petitorio a dos representantes de los municipios de la comarca petrolera, con reclamos de medidas de seguridad y sociales que le pongan freno a la violencia que parece ir en incremento. Por Cutral Co lo recibió el secretario de Gobierno, Jesús San Martín, y por Huincul, el secretario privado del intendente y futuro presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Pérez.

El petitorio está conformado por 27 puntos en el que los vecinos piden la presencia permanente de Gendarmería -medida que fue implementada en Plottier-, programas de contención social y equipos interdisciplinarios, prohibición de fiestas no autorizadas, mayor actuación de la justicia federal y de la policía provincial, centros de atención a las adicciones e implementación total de las leyes de protección a la infancia y a las mujeres.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »